Las obras escogidas de T.S. Spivet ~ Reif Larsen

24.10.13

Título original: The selected works of T.S. Spivet
Serie: Libro único
Edición: Seix Barral, 2010
Páginas: 408
ISBN:
9788432231940
Sinopsis:

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su padre es un silencioso cowboy y su madre una científica obsesionada con una mítica especie de escarabajo; su hermano ya no está, y su hermana parece normal, pero sólo lo parece. T. S. intenta entender este caos dibujando mapas e ilustraciones de una exactitud impresionante.
Su talento pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, cruza el país para recogerlo. Las obras escogidas de T. S. Spivet es una novela sobre los grandes y pequeños misterios de la vida, y sobre cómo un niño con un telescopio y cuatro compases puede resolverlos.

Comentario personal

Tal como indica la sinopsis T.S. (Tecumseh Sparrow) es un niño cartógrafo que vive aislado en un rancho, con una familia bastante peculiar (al menos desde su punto de vista). Cuando el señor Jibsen, secretario del Smithsoniano, le informa que ha recibido un premio reconociendo su trayectoria, T.S. se encuentra en una disyuntiva: hacer como si nada hubiese ocurrido y seguir su vida, o arriesgarse a enfrentar la ira de sus padres y salir a escondidas de casa con el propósito de recoger el premio.

Aunque la contraportada describe a T.S. como carismático, yo no puedo afirmar tal cosa. El protagonista sin lugar a dudas es un niño genio. Dibuja espectacularmente, y tiene un modo de observar lo que le rodea bastante peculiar. Sin embargo, no puedo decir que sea simpático; la mayor parte del tiempo resulta ser un personaje incomprensible, acosado por la muerte de su hermano menor y con una mente un tanto caótica.

‘Las obras escogidas…’ está divido en tres partes: ‘El Oeste’, ‘La Travesía’ y ‘El Este’. Por supuesto, la parte del medio es la más larga y la que entrega más datos freak. El viaje en sí es muy interesante, pero la voz de T.S. en ocasiones se vuelve tan soporífera que es imperativo aparcar el libro hasta un próximo intento. También hay una serie de sucesos que parecen provenir de la nada y poco aportan a la trama principal. Esto es lo que menos me ha gustado; el libro es como un barco a la deriva, que cuando llega a puerto se sigue moviendo sin ningún sentido.

La actitud de los padres me ha descolocado bastante. Podríamos decir que pecan de negligentes, incluso si su hijo es un genio. La hermana, Gracie, es la más normal y la que más me hizo sonreír. Me hubiera gustado leer más sobre ella y sus pataletas.

El libro acaba de una manera bastante extraña, con varios hilos argumentales abiertos y con un protagonista que pareciera encontrarse en el mismo punto donde todo comenzó. Da la impresión que el autor no tenía claro el desenlace, porque T.S. se retracta de varias decisiones y sigue siendo el niño que fue en un comienzo. Punto aparte es la edición, llena de dibujos espectaculares y que conforman la verdadera historia.

Conclusión

‘Las obras escogidas de T.S. Spivet’ no es para todo lector. Si estás buscando algo entretenido e infantil, lamento decirte que este libro no cumple con dichas cualidades. Reif Larsen apunta hacia otro lector, uno más intelectual y sofisticado, y que no se sienta intimidado por un niño genio.

Valoración: 5/10



Sobre el autor

Reif Larsen tiene 29 años. Estudió en la Universidad Brown y ha sido profesor en la Universidad de Columbia, donde cursó un máster en Ficción. Como cineasta ha realizado documentales en el África Subsahariana, Estados Unidos y Reino Unido. Las obras escogidas de T.S. Spivet, su primera novela, se ha convertido en un éxito cuyo página web, ha sido distingida por el New York Times por su originalidad. Vive en Brooklyn, Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)