Bajo la lupa #4: La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

10.2.13


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.
~La sombra del viento~

Nuevo 'Bajo la lupa', esta vez con el primer libro de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. No es novedad que gracias al segundo me convertí en fan de Ruiz Zafón, y es que me encantan sus misterios y sus ambientaciones. Gracias a él, ahora tengo que ir a Barcelona sí o sí.

Pues bien, estimados lectores, ya que la publicación original de este libro fue en español, vamos a encontrar un sinfín de ediciones. El 2001 aparecía en las librerías por primera vez, y a partir de allí nacieron algunas ediciones de lujo y otras conmemorativas, pero la esencia de la portada siempre se mantuvo.
La primera imagen corresponde a la edición en tapa dura con sobrecubiertas. Es la que más me gusta, me encantan los colores, creo que tienen mucha más fuerza y consiguen mejor ese efecto antiquísimo que las ediciones monocromáticas. La segunda es la edición rústica con solapas. La tercera, la edición conmemorativa, en tapa dura y sobrecubiertas, y la última, la edición del décimo aniversario, ilustrada. No me fue posible averiguar cómo son las ilustraciones, pero apuesto a que deben ser una delicia.

Ahora, pasando a las versiones internacionales, la cosa se pone más variopinta... o tal vez no tanto.
La alemana no cambia mucho. No sé si la edición real tiene esos tonos sepia. Si fuera así, quedan perfectos con el color de la típografía. De la brasileña, no me gusta la fuente del título.

En Dinarmarca encontramos dos versiones. No sé la razón específica, aunque deduzco que se debe a una 'actualización'. En todo caso, prefiero la primera. Los que leyeron el libro saben bien a quién representa ese hombre en el portal. La segunda parece libro de arquitectura y no dice nada sobre la novela. La de Finlandia no me agrada. El título está feísimo ahí, y la imagen es bastante sosilla, debo decirlo.

En Reino Unido encontramos la primera, que corresponde a la edición rústica, y la segunda, que es la edición en tapa dura. En Estados Unidos, tenemos la tercera, que es en tapa dura. Me agrada ese hombre en la niebla, las de UK me parecen muy felices (?).

Y por último, dejo la que me parece espectacular, casi más, incluso, que las ediciones españolas. Es la rústica estadounidense. Es genial, ¿verdad? Ese hombrecillo que mira de reojo, ocultando algo, es muy novelesco. Me encanta la idea del libro de fondo, y el farol del primer plano. Las fuentes, los colores, todo está muy bien compuesto. ¡Me quedo con ésta!


3 comentarios:

  1. Estuve chusmeando los demás Bajo la lupa y tengo que decir que me encantó el de Jane Eyre, uno de mis libros favoritos.
    Y en cuanto a este, me gusta la portada original porque se ve la imagen completa y con los colores normales, supongo. Y la última es genial, me encanta la perspectiva y te incita a leer el libro.
    Así que voy a anotar este libro en mi wishlist para leerlo apenas lo encuentre.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mas la portada original :)

    ResponderEliminar
  3. @SantitAh: Yo esperaba un pelín más de 'Jane Eyre', pero aun así, es un gran libro. Sobre 'La sombra del viento', léelo con calma, se disfruta más.

    @Johana: La original casi siempre acaba siendo la preferida ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)