Sombra nocturna ~ Andrea Cremer

23.1.13

Título original: Nightshade
Serie: Nightshade #1 (de 3)
Editorial: Ediciones B, 2010
Páginas: 368
ISBN: 9788466645140
Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo incluida su propia vida.

El amor prohibido, ¿merece el máximo sacrificio?

Sobre la autora

Andrea Cremer se crió en los bosques septentrionales de Wisconsin (Estado Unidos) y hoy vive en Minneapolis, donde es profesora de Historia en la Universidad de Macalester. Ha escrito obras sobre la violencia, el sexo, la religión y el poder en la historia, y ha aprovechado sus investigaciones para crear el mundo de Sombra nocturna. Es conocida por sus novelas para jóvenes adultos en los que mezcla fantasía y romance.


Sombra nocturna es la primera parte de una trilogía de hombres lobos. A pesar de que no son mis criaturas paranormales favoritas, no pude evitar leerlo.

Adivinen por qué le di una oportunidad. ¿Sí? ¿Pueden adivinarlo? Su portada. Nada más y nada menos que su portada. Me enamoró, y yo, boba y medio ilusa, me dije "bueno, la portada es preciosísima, tal vez el interior esté a su altura".

Y después de acabarlo me recordé que jamás debemos olvidar el dicho "no juzgues a un libro por su portada". Ains, lo sé.

Comentario personal

Cala Tor tiene la vida planeada. Es una alfa Nightshade y su deber es unirse a Ren, el alfa Bane, y dirigir una nueva manada. No puede negarse, porque si lo hace no sería la única en pagar las consecuencias. Pareciera estar sujeta a una infinidad de reglas, algunas de ellas ignoradas por Ren ―ya que es el macho alfa―, así que no tiene más remedio que “comportarse”.

Sin embargo, las rompe al salvar a Shay, un muchacho que está a punto de morir por culpa de un oso. Salvar a un humano tal vez no sea tan malo, pero que éste la vea convertirse de loba a humana es un error de proporciones gigantes. Pero aunque se arrepienta, Shay le dará un vuelco a su vida.

Cala es una alfa, y como tal gobierna su manada con puño de hierro. Como lobo, tiene una personalidad firme, pero como humana, deja mucho que desear. Es indecisa, demasiado para mi gusto. Por eso el libro se me hizo cuesta arriba al menos hasta la mitad. Pero después de un cambio en Cala, todo fue para mejor. Desde ese momento, la acción se volvió trepidante, y tuve que acabar lo antes posible.

Ocurrió lo mismo con los protagonistas. Tanto Cala, como Ren y Shay me eran indiferentes, e incluso irritantes, pero hacia la mitad dejaron ver sus verdaderos sentimientos e intenciones, y pude sobrellevarlos de mejor forma.

Además de los guapetones de turno, nos encontramos con personajes bastante buenos, como Ansel, el hermano de Cala; Bryn, su beta, una chica leal y segura de sí misma; Sabine, una Bane sin pelos en la lengua y algo maliciosa; y los custodios, Lumine Nightshade y Efron Bane, este último detestable… y hasta repugnante. Por cierto, los padres de ambos alfas aparecen en contadas ocasiones, así que los podemos considerar como ceros a la izquierda (esto se me hace familiar).

Si tuviera que decidir entre Ren y Shay… me quedo con Ansel. Es el único que lucha realmente por lo que quiere. Los dos primeros me parecen egoístas y superficiales. Además, Cala no es una buena protagonista, titubeando tanto y dando vueltas como loca entre uno y otro. ¿Será por las estupendas cualidades de ambos?

Por otro lado, hay partes puntuales donde podemos entender el mundo que ha creado Andrea Cremer, donde nos explica quiénes son los guardianes, los custodios y los buscadores. Todo esto queda bastante claro, así que no tenemos problemas en comprender la historia. Sin embargo, hallé el ritmo un tanto lento, considerando en lo que acaba. Como que el final llegó de pronto, y no tuve tiempo de degustarlo. Además, el as bajo la manga no me convenció lo suficiente. ¿Deux ex machina? ¿Su opuesto? No sabría decirlo con exactitud, pero de que es extraño, lo es.

Conclusión

Sombra nocturna no promete, pero tampoco cumple. Creo que su construcción, página a página, párrafo a párrafo, es demasiado pausada. Sobran al menos cincuenta hojas. Además, los protagonistas son bastante penosos, sobre todo Ren. Un cambio tan drástico es inverosímil. Lo que ocurre entre Cala y Shay tampoco resulta creíble. Demasiado precipitado, demasiado "ahora sí, ahora no". Cansa.

Las escenas en el instituto no tienen gracia. Sí, es una novela juvenil, pero no muy bien llevada, si soy sincera. Además, me ha mosqueado la madre de Cala: aparece no más de cuatro veces, pero me ha parecido una mujercita insoportable, blandengue y superficial. Hubiera sido mejor dejar huérfana a la prota.

¿Es mucho pedir una familia funcional en la literatura juvenil? Porque ni nuestra adorada Katniss se salva...

Valoración: 4/10

3 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de este libro, pero la verdad es que la sinopsis tiene buena pinta. Después he leído tu opinión y ha sido como un chasco... ¿Sí, se hace lento? Pff entonces que palo, aunque me anoto el título y quizá algún día me lo lea.
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido insufrible, al menos los dos primeros tercios, sobre todo por la trama y los personajes principales. Pero tal vez tú consigas verles algo bueno. Desearía conocer tu opinión ;)

      Eliminar
  2. Yo lo termine de leer y me pareció muy interesante, espero que el.segundo sea mejor ya lo comencé a leer....

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)